Cedo mi Casa


En el difícil proceso del divorcio hay que tomar decisiones sobre los bienes que la sociedad legal de bienes gananciales adquiriera a través de los años. Como parte del proceso hay que decidir si la casa se vende, se alquila, si una parte le compra a la otra o si una parte cede su participación.
Es importante que siempre se cumpla con la decisión tomada en el tribunal y la que fue aprobada por este cuerpo en la sentencia de divorcio.
En esta ocasión voy a explicar qué hacer cuando una parte cede su parte y luego la otra quiere vender la casa.

Cedo Mi Casa – Divorcio

Comienzo explicando que el dueño legal de la casa no es el que tiene la deuda con el banco. El dueño es la persona o personas que aparecen como tal en el registro de la propiedad. En caso de un divorcio, si una parte cede su participación y este acuerdo está estipulado en la sentencia de divorcio, se deberá cumplir con un proceso legal, el cual finalizara con la inscripción de la propiedad en el registro de la propiedad a nombre de la persona que adquiere la titularidad completa a través de la cesión. Bien importante establecer que una cesión no es igual a una donación, y que esta ultima tiene unas repercusiones legales y contributivas diferentes a la cesión.

Al momento de la transacción es importante llevar copia CERTIFICADA de la sentencia de divorcio, copia certificada de la liquidación de bienes. Si la escritura donde se establece la titularidad de la propiedad no ha sido presentada al registro de la propiedad, es importante llevar una copia CERTIFICADA de dicha escritura.
Una vez se presentan los documentos requeridos, el proceso transcurre como un proceso normal sin mayores contratiempos.

Cedo Mi Casa – Venta

De haber alguna ganancia en la venta de la casa, la parte con la totalidad de la titularidad, tendrá el beneficio de gozar de la misma.

Si la parte que cede su participación es parte todavía del préstamo hipotecario, quedara liberado cuando el mismo sea cancelado luego de la transacción de compraventa.
Antes de comprar o vender tú casa verifica cual es la situación legal de todas las partes. Siempre recomiendo la contratación de un Corredor de Bienes Raíces quien te puede ayudar durante el proceso. Para una orientación gratuita, puedes comunicarte con nosotros a lavendemos@lavendemos.com.