5 Pasos a tomar cuando alquiles tu casa


5 Pasos que debes tomar al alquilar tu propiedad

El mercado de alquileres de casas está pasando por uno de sus mejores momentos.  Razones económicas y personales han hecho que cada día mas personas escojan la opción de alquiler de propiedad para establecer su hogar.

Sin embargo como propietario de una propiedad debes tomar  5 puntos en consideración al momento de alquilar tu casa.

1)   Una casa vacía se deteriora más rápido que una casa ocupada. Te menciono esto pues puede ser que el alquiler de la casa no te cubra el pago total de hipoteca más el mantenimiento.  Sin embargo el tener la casa ocupada te ayuda a mantenerla en mejores condiciones que si estuviera vacía.

2)   ¡¡Es tu casa… invierte en ella!! El mantener la casa en óptimas condiciones te ayudara a alquilarla mucho más rápido.  Verifica la pintura, los equipos, el jardín, las puertas, los operadores de las ventanas, las mezcladoras de los baños y la cocina.  Una pequeña inversión hace una gran diferencia…recuerda …no hay una segunda oportunidad para una buena impresión!!!… Hoy día, el inquilino tiene muchas alternativas para escoger  y en todos los presupuestos.  Va a escoger la casa que le brinde el mejor valor por su dinero.

3)   Establece las normas del alquiler desde el principio.  Si como dueño de la casa no quieres mascotas, establece esta norma antes de firmar contrato alguno.  Es importante tener una comunicación clara con tu inquilino desde el primer día para evitar contratiempos y posibles situaciones que puedan terminar en corte.

4)   Establece el mecanismo para atender las averías de la casa.  Esta es un área donde ambas partes deben estar clara en la forma de proceder.  Si tú, como dueño, quieres arreglar todo, establece esta norma antes de firmar el contrato. Si quieres que el inquilino lo arregle y te envíe la factura, establece esta norma antes de la firma del contrato.  Si quieres que el inquilino arregle las averías hasta un límite, establece la regla antes de la firma del contrato.

5)   Protégete siempre de posibles situaciones que puedan ocurrir en la propiedad.  Es importante que como dueño de la casa siempre estés protegido con un seguro de responsabilidad pública.  Como propietario puedes ser incluido en una demanda por algún suceso en la casa.  Es por esto que siempre recomendamos que como parte de las normas, el inquilino adquiera un seguro de responsabilidad pública que proteja primero al dueño y luego al inquilino. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Los acuerdos entre arrendador y arrendatario son validos siempre que no vayan contra la ley, la moral y el orden público.  Lo importante es ser claro en todos los puntos antes de firmar el contrato. Recuerda que los contratos no se renuevan automáticamente, por lo que es necesaria la firma de un nuevo contrato en la fecha de vencimiento.

Siempre recomendamos la contratación de un Corredor de Bienes Raíces que te ayuden y oriente durante el proceso.  La norma en Puerto Rico es que el corredor cobrara el equivalente a un mes de renta en contratos de un año y la mitad del mes de alquiler por cada año de renovación, siempre y cuando sea el mismo inquilino.

Para una orientación gratuita te puedes comunicar con nosotros a lavendemos@lavendemos.com.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *