Prestamos 203K


Actualmente existen propiedades que por diferentes razones están en condiciones de abandono. Esta situación  afecta de forma negativa el valor de la propiedad y   puede llegar  al punto de ser considerada estorbo público.

¿Qué pueden hacer vendedor y comprador en una situación como esta?

En caso que una propiedad desee ser vendida pero requiera arreglos existen varias alternativas;

1)    Que el dueño tome la decisión de invertir en la propiedad para ponerla en condiciones vivibles y venderla.  En una propiedad que está en estado de abandono esta es la de menor probabilidad.

2)    Comprar la propiedad con un préstamo FHA 203K.  Esta es una alternativa muy frecuente en estos días y sobre la cual te oriento.

El préstamo FHA 203K como dice su nombre es un préstamo FHA y como tal aplica a la residencia principal. El préstamo facilita la compra de la propiedad y te permite incluir un mínimo de $5,000 y un máximo de $35,000 para arreglo en la propiedad y hacerla vivible.

 

La persona que solicita a un préstamo 203K debe cualificar para el préstamo en su totalidad, la compra de la propiedad más los arreglos. Ejemplo de esto es el préstamo para adquirir la propiedad es de $70,000 y los arreglos necesarios totalizan $30,000, el préstamo final es por $100,000 para lo cual debe cualificar el comprador. Para este ejemplo, la propiedad una vez remodelada debe tasar $100,000 o más.

Un estimado de las remodelaciones debe ser presentado al banco por el comprador.  El banco utilizara los servicios profesionales de un tasador quien visitara la casa y pedirá los arreglos necesarios para hacer la casa vivible.

Las remodelaciones deben ser realizadas por un contratista certificado por DACO y se compromete a finalizar la obra en su totalidad en un periodo de 30 a 45 días.  Es responsabilidad del comprador y del contratista finalizar la obra.

Este préstamo puede ser utilizado tanto en casas como en apartamentos siempre y cuando cualifiquen para un préstamo FHA.  En el caso de los apartamentos,  el dinero de los arreglos, es para arreglos dentro del apartamento y no para arreglos de áreas comunes del condominio.

Las entidades financieras que ofrecen este producto pueden dar un determinado por ciento del dinero de los arreglos para comenzar el proyecto, como puede requerir al contratista que una vez finalizada la primera etapa del proyecto le dará dinero.  Verifica con tu entidad hipotecaria como manejan el dinero de los arreglos.

Este préstamo también puede ser utilizado si quieres convertir una residencia en múltiples unidades de vivienda con un máximo de cuatro apartamentos.

Bien importante que la casa tenga un año o más de construida.

Siempre recomendamos utilizar los servicios de un Corredor de Bienes Raíces en la venta, alquiler o compra de tus propiedades.  Si tienes alguna duda te puedes comunicar con nosotros a lavendemos@lavendemos.com, para una consulta gratuita.